Raphinha critica a FIFA por el Mundial de Clubes
El jugador del FC Barcelona, Raphinha, ha expresado su descontento con la FIFA por la programación del Mundial de Clubes, que se celebra en Estados Unidos. El brasileño considera inapropiado que este torneo se lleve a cabo durante el breve tiempo de descanso estival de los futbolistas, afirmando que es “inaceptable” que muchos jugadores no puedan disfrutar de unas vacaciones necesarias.
El descontento de Raphinha
En una reciente declaración, Raphinha no se retractó de sus palabras y subrayó lo complicado que es para los futbolistas sacrificar sus vacaciones por un evento no deseado. “Es muy difícil renunciar a un tiempo de vacaciones para jugar algo que nos obligan a hacer. Muchos de los participantes no tendrán tiempo de vacaciones; es inaceptable. Tres semanas de vacaciones son sagradas”, comentó el extremo brasileño.
Además, Raphinha criticó la falta de consulta a los jugadores: “Tienes que ir, punto, porque seguimos órdenes. No se nos preguntó si queríamos participar ni cuáles eran las fechas ideales. Simplemente nos dijeron que teníamos que ir y eso es todo”.
Impacto en la salud de los jugadores
Las declaraciones de Raphinha se suman a una creciente preocupación sobre la salud y el bienestar de los futbolistas profesionales en un calendario cada vez más apretado. La asociación de futbolistas de Francia ha calificado la expansión del torneo a 32 equipos como “una masacre” que debe detenerse, en momentos donde la presión por jugar se siente más intensa que nunca.
Una crisis de bienestar
La frustración de Raphinha resuena en muchos de sus colegas, quienes enfrentan un aumento en la cantidad de partidos internacionales, torneos remodelados y giras comerciales que limitan el tiempo de recuperación. Aunque el Barcelona no participó en el torneo debido a su coeficiente FIFA, Raphinha destacó la falta de consideración hacia sus compañeros de equipo y otros jugadores en Europa y Sudamérica.
¿Qué viene después?
En este contexto, Raphinha se encuentra en su país natal disfrutando de su tiempo libre antes de unirse a la pretemporada del Barcelona el 13 de julio. Se espera que desempeñe un papel clave bajo la dirección de Hansi Flick en el Camp Nou, aunque su crítica a la FIFA añade presión a la organización para que reconsidere su trato hacia los jugadores, quienes están cada vez más agotados y preocupados por su salud mental y física.