El fútbol mexicano vive su peor momento tras la eliminación de grandes equipos

El fútbol mexicano vive su peor momento tras la eliminación de grandes equipos

La eliminación de Club América, Chivas, Monterrey, Cruz Azul y Pumas de la Leagues Cup ha desatado una ola de críticas en los medios mexicanos, que no han escatimado palabras para señalar la crisis que atraviesa el fútbol mexicano. La situación ha llevado a muchos a pensar que estamos viviendo la “era más oscura” del balompié mexicano.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

En la última jornada de la fase de grupos, los cuatro supuestos “gigantes” del fútbol mexicano ya estaban fuera de la competición, lo que provocó un fuerte repudio. Javier Alarcón, presentador del panel de ESPN Futbol Picante, manifestó: “Mucha gente no quiere admitirlo, pero estamos presenciando la era más oscura del fútbol mexicano. Los equipos de la Liga MX siguen escondiéndose detrás de la excusa de que jugar contra equipos de la MLS es difícil.”

Críticas al formato de la Leagues Cup

Los analistas de Fox Sports también expresaron que “la Liga MX premia la mediocridad” con su formato de playoffs, donde 10 de 18 equipos se clasifican. El periodista Gustavo Mendoza comentó: “Hay equipos que llevan más responsabilidad que otros; estos [cuatro] eran los habituales contendientes a playoffs. Ahora, dos clubes que normalmente están en el fondo de la tabla, como Puebla y FC Juárez, están luchando por un lugar.”

Rubén Rodríguez añadió: “El torneo fue creado para acercar la liga a los EE. UU., no para que los equipos compitan realmente.”

LA REALIDAD DEL FÚTBOL MEXICANO

A pesar de las críticas a la Leagues Cup, el hecho es que equipos como Toluca, Pachuca y Tigres han asegurado su lugar en la siguiente ronda, reafirmando su fuerte rendimiento. ¿Qué significa esto para los equipos eliminados? La situación parece reflejar una falta de preparación y adaptación ante las nuevas realidades del fútbol moderno.

LAS PALABRAS DE EFRAÍN JUÁREZ

Efraín Juárez, tras la derrota de Pumas contra Inter Miami, afirmó: “Miren, hay muchos factores; es un formato al que no estamos acostumbrados. De los 18 equipos de la Liga MX que participaron en la Leagues Cup, solo cuatro avanzaron. ¿Eso significa que los otros 14 somos idiotas?”

¿QUÉ SIGUE PARA LOS EQUIPOS DE LIGA MX?

Con el desenlace de la Leagues Cup, la atención se centra nuevamente en el Apertura 2023, que reanuda este fin de semana:

  • 🔹 América recibe a Querétaro el sábado.
  • 🔹 Chivas visita a Santos Laguna el domingo.
  • 🔹 Monterrey jugará contra León en un enfrentamiento estelar el lunes.
  • 🔹 Cruz Azul se medirá ante Atlético San Luis en la misma jornada.

El futuro inmediato se presenta como un reto para los clubes mexicanos, que deberán superar la presión y demostrar su valía en el ámbito local tras esta dura eliminación internacional.